Muchas personas de diferentes edades, y lo más delicado los jóvenes, muestran poco interés en este tema y es una realidad, veamos:
El futuro del trabajo y el trabajo del futuro, está determinado por los dramáticos cambios que estamos experimentando. Un gran porcentaje de los niños de hoy, realizarán trabajos que actualmente ni siquiera existen.
Pero los sistemas educativos no los están preparando para esa realidad. Eso es altamente preocupante. Y no solo tiene que ver con los niños, sino también con los jóvenes y los adultos y hasta con los adultos mayores, si nos queremos mantener profesionalmente vigentes.
Cuando se habla de cambios, debemos considerar, entre otros, lo siguiente:
- Lo que implicó la pandemia para el mundo del trabajo
- Lo que tanto se menciona actualmente que, en algún momento, quizás no tan lejano, los robots sustituirán a los humanos
- La crisis económica, provocada por guerras, medio ambiente, etc.
- Cambio de comportamiento de los consumidores
- Otras tendencias, muchas relacionadas con la tecnología
Lo que sucederá en el lugar de trabajo en 2025:
- La pandemia ha acelerado la automatización del lugar de trabajo
- La mitad de los trabajos serán para máquinas por la automatización que ahora permite la tecnología
- El 43 % de las empresas reducirá su plantilla en 2025 como resultado de la integración de tecnología en sus procesos de producción
- 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán por la automatización o porque se volverán obsoletos. Pero aparecerán 97 millones de nuevos puestos de trabajo
- Los trabajos del mañana, más conectados a la inteligencia artificial y los datos
- Las habilidades más demandadas para 2025 se clasificarán ampliamente en cuatro categorías: Resolución de problemas, autogestión, trabajo con personas y desarrollo y uso de tecnología. El pensamiento crítico y el aprendizaje activo son dos de las habilidades más demandadas.
- Aumentará la necesidad de fortalecer las habilidades básicas y aprender otras nuevas, a través de la formación profesional
- La transición entre diferentes áreas de trabajo, o reciclaje, será la “nueva normalidad” del mercado laboral, lo que también requerirá formación profesional
- El trabajo remoto aumentará
El Foro Económico Mundial en su reporte también definió cuáles serán las 96 ocupaciones del futuro y las clasifica en 7 clústeres:
- Datos e Inteligencia Artificial
- Ingeniería y Cloud Computing
- Gente y Cultura
- Desarrollo de Productos
- Ventas, Marketing y Contenidos
- Economía del Cuidado
- Economía Verde
Consejos de Cómo Prepararse para los Trabajos del Futuro
En internet abundan los consejos de cómo prepararse para los trabajos del futuro. Veamos la lista
de José Ramón Fernández, profesional español:
“10 puntos clave para prepararte para un trabajo que no existe”
- Desarrolla tus habilidades y competencias digitales
- Si no encuentras trabajo créate uno
- Hay que estar en la parada del tren con la maleta preparada para cuando este pase
- El mundo es tu lugar de trabajo
- Trabaja tu perfil profesional en LinkedIn
- No dejes de formarte
- Reflexiona, medita y sé flexible
- Prepárate para el teletrabajo
- Evalúa tus capacidades y habilidades
- Asume que no podrás competir con el robot
Es un nuevo mundo en el que estamos viviendo que cambia cada día, con nuevos avances tecnológicos. A partir del inicio del siglo XXI, ese cambio es más rápido.
Todo gira alrededor de la educación. Porque sí es importante identificar las oportunidades laborales del futuro, pero lo es más importante prepararnos para ser capaces de enfrentar ese futuro volátil, cambiante, incierto y ambiguo.
Esto debiera empezar con los niños, quienes desde ya debieran desarrollar sus competencias digitales y todas las necesarias para desempeñarse exitosamente en ese futuro que les espera.
Concluir una carrera técnica o universitaria no es suficiente, debemos mantenernos en educación permanente para estar actualizados con lo que demanda el mundo laboral. El aprendizaje de por vida es la receta.
“Me interesa el futuro porque es el sitio a donde voy a ir a pasar el resto de mi vida” -
Woody Allen
Lic. William Pereira